NUESTRO PROYECTO


Siguiendo el método por proyectos propuesto, los maestros/as que componemos este grupo de trabajo, hemos elaborado unidades didácticas globalizadas que, partiendo de la temática central (Nuestra ciudad, Melilla), permitan a los alumnos/as, a través de los contenidos propios de las diferentes áreas implicadas (lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio, música, inglés y educación física), profundizar en su conocimiento sobre la ciudad en la que vivimos.

Dichas unidades están orientadas al primer ciclo de la etapa de primaria, diferenciando entre los dos niveles, de tal forma que se han elaborado unidades didácticas para primero y para segundo. Al centrar este trabajo por proyectos en este primer ciclo pretendemos que la transición desde la etapa de infantil a la de primaria sea lo más natural posible para los alumnos/as, suavizando el cambio que supone, al respetar el carácter metodológico global e integral que distingue el trabajo en estas edades.

Nuestra intención ha sido la de elaborar este proyecto lo más detalladamente posible durante este curso, adjuntando todos los materiales curriculares necesarios y especificando cada una de las actividades a realizar, con el fin de que durante el próximo curso académico podamos aplicarlo a nivel práctico y valorar su utilidad. En este sentido ha sido diseñado y elaborado para que tenga una duración aproximada de un mes en su aplicación.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Para los alumnos/as:

• Promover el conocimiento social, cultural y natural de Melilla por parte de los alumnos/as del primer ciclo de primaria.

• Valorar y apreciar la diversidad cultural de Melilla fomentando el respeto a las diferencias.

• Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo, trabajando en grupo de forma responsable y solidaria.

• Favorecer la autonomía del alumno en su propio aprendizaje, resolviendo los problemas planteados mediante diferentes estrategias.

Para los maestros/as:

• Elaborar unidades didácticas globalizadas desde las diferentes áreas para el desarrollo de las competencias básicas en primaria.

• Elaborar materiales curriculares propios para la futura aplicación de las unidades.

• Potenciar el uso de los proyectos educativos como método de trabajo en la educación primaria.

• Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los maestros/as.

• Divulgar el trabajo elaborado mediante la elaboración de un blog.

A CONTINUACIÓN PUEDES DESCARGARTE EL PLANTEAMIENTO TEÓRICO DE NUESTRO PROYECTO