FASES EN LA ELABORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO


Los pasos seguidos para la elaboración de este material han sido los siguientes:

- FORMACIÓN TEÓRICA PREVIA: Hemos iniciado el trabajo con un periodo inicial de organización y formación básica sobre el trabajo por proyectos (características, aspectos a considerar para su integración en el currículum, fases en que se divide, principios psicopedagógicos, etc.) y sobre estrategias concretas para el trabajo de las competencias básicas en primaria.
- MAPA CONCEPTUAL: Posteriormente hemos elaborado un mapa conceptual sobre los contenidos sobre Melilla que queremos trabajar inicialmente con nuestros alumnos/as, partiendo de las propuestas individuales que cada miembro del grupo ha realizado.
- CENTROS DE INTERÉS: A partir de dicho mapa conceptual se determinaron varios centros de interés, a partir de los cuales hemos elaborado las unidades didácticas globalizadas. Estos centros de interés nos han permitido fomentar el carácter interdisciplinar y globalizador del proyecto al reforzar el nexo de unión entre las áreas. Concretamente, estos centros de interés son:

- 1º Monumentos y lugares de interés

- 2º Las 4 culturas

- 3º Nuestra naturaleza

- 4º Melilla La vieja




- FICHAS CONCEPTUALES: A continuación, partiendo de los anteriores centros de interés y antes de iniciarnos en la elaboración de las unidades didácticas, cada miembro del grupo de trabajo ha elaborado Fichas conceptuales relacionadas con ellas, que serán utilizadas en el proyecto para mostrárselas a los alumnos/as y trabajar con ellas, y que a nosotros nos han permitido contextualizar aún más los contenidos que vamos a trabajar a la hora de elaborar las actividades de las unidades didácticas. Estas fichas se han realizado sobre los siguientes temas:

- Edificios emblemáticos
- Monumentos de Melilla
- Festividades Generales
- Festividades religiosas
- Símbolos de Melilla
- Gastronomía de las 4 culturas
- Edificios de culto
- Región de Guelaya
- Nuestros Parques
- Nuestras playas
- Nuestra Vegetación
- Nuestra Fauna
- Melilla La vieja



- FICHAS DE INFORMACIÓN PARA EL MAESTRO/A: Posteriormente, partiendo de las fichas anteriores, hemos elaborado Fichas de información más amplia para los maestros/as sobre cada una de ellas, con el fin de que los docentes, a la hora de trabajar con las fichas conceptuales, dispongan de una mayor fuente de datos. Así mismo, al final de cada una de ellas se han incluido las referencias bibliográficas utilizadas, para que puedan ser consultadas.
Siguiendo con el ejemplo anterior, se muestra a continuación la ficha de información para el maestro/a relativa a la región de Guelaya, acompañada de las referencias bibliográficas utilizadas en su elaboración para que el docente pueda consultarlas si lo requiriese.




- FICHAS DE VOCABULARIO (ESPAÑOL E INGLÉS): Después de todo este trabajo, decidimos que sería interesante, aprovechando la dinámica de elaboración de fichas en la que nos encontrábamos, elaborar otras que, relacionadas con las anteriores, permitieran trabajar con los alumnos vocabulario en español e inglés. Por tanto, también hemos elaborado fichas con palabras en inglés acompañadas de sus correspondientes imágenes, vinculadas a las fichas conceptuales que hicimos inicialmente.

Por ejemplo, en relación a la ficha de la región de Guelaya, algunas de las palabras incluidas en la ficha de inglés que le corresponde son: valle, volcán, castillo, río, etc. Estas fichas se han elaborado por partida doble, unas en las que sólo aparece la palabra en inglés y otras donde también se incluye la traducción al español.


 
 
- DETERMINACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS: Después de la elaboración de todo este material, pasamos a una fase de gran importancia en lo que se refiere al planteamiento educativo y didáctico del proyecto, la selección, formulación y secuenciación de los objetivos y contenidos a trabajar. Por tanto, partiendo de los objetivos de etapa y de área recogidos en la Orden ECI que establece el currículo de la educación primaria, secuenciamos objetivos y contenidos didácticos para 1º y 2º de primaria relacionados con los centros de interés en los que se divide el mapa conceptual.

La elaboración de las fichas conceptuales anteriores nos ayudaron a contextualizar esta fase ya que las utilizamos para orientar de forma más concreta dicha secuenciación sobre lo que queremos trabajar y lo que los alumnos/as debían aprender. Seguidamente, todos estos objetivos y contenidos fueron unificados en un solo documento, que se distribuyó a todos los miembros del grupo de trabajo, y en el que nos basamos a la hora de realizar nuestras unidades didácticas.

De esta forma, hemos conseguido que todas estas unidades, con independencia del centro de interés que desarrollen (Nuestra naturaleza, Melilla La vieja, etc.) giren alrededor de unos mismos objetivos, por lo que las actividades serán más coherentes entre ellas. Por ejemplo, si un objetivo de matemáticas para 1º es "Aprender los números hasta el 99" y para 2º "Aprender los números hasta el 999", todos lo tendremos en cuenta a la hora de diseñar las actividades de nuestras respectivas unidades didácticas, evitando así que no haya coherencia entre lo trabajado en una unidad y en las demás.

- ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Además de todas las fichas anteriores, dentro del presente proyecto hemos elaborado 10 unidades didácticas que están distribuidas tal y como se aprecia en el gráfico que se observa a continuación.

Como se observa en dicho gráfico, los dos primeros centros de interés se corresponden con 1º de primaria, mientras que los dos siguientes se enmarcan en 2º. De esta forma, a lo largo del primer ciclo, los alumnos habrán trabajado cada uno de ellos. A cada centro de interés le corresponde una UD globalizada de 15 días de duración en la que se trabajan de forma integrada las áreas de matemáticas, lengua castellana y conocimiento del medio. De tal forma que habrá dos unidades didácticas para primero (la aplicación continua de ambas tendría por tanto una temporalización de 1 mes) y dos para segundo. En lo que se refiere a las especialidades de Música, Inglés y Educación Física, desde cada una de ellas se han elaborado dos unidades didácticas de 1 mes de duración cada una, una unidad para 1º y otra para 2º de primaria. De esta forma conseguimos, que al aplicar el proyecto, los alumnos/as de cada nivel estarán trabajando durante un mes los dos centros de interés que les corresponde, desde todas las áreas curriculares.