¿POR QUÉ UN PROYECTO SOBRE MELILLA?


Son muy diversos los temas que se pueden plantear para el desarrollo de un proyecto educativo en el ámbito de la educación primaria. Nosotros, sin embargo, a la hora de decantarnos por uno u otro hemos querido que fuese cercano al alumno, para aumentar la motivación, su funcionalidad y que permita la mayor transferencia posible en los aprendizajes. En este sentido, qué mejor tema que nuestra ciudad: Melilla.

En ocasiones, nos centramos en el estudio de regiones y culturas diversas, pero, ¿conocen realmente los estudiantes melillenses la realidad que les rodea?, ¿conocen los aspectos históricos, culturales, geográficos, etc. básicos de nuestra ciudad? Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones no es así. Si preguntásemos a un alumno/a de primaria por las principales civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad a lo largo de la historia, algunos de sus monumentos emblemáticos o por la vegetación autóctona que la caracteriza, raramente sabrían contestarnos.

Además, esta temática permitirá conocer mejor la realidad socio-cultural de Melilla no sólo a los alumnos/as originarios de nuestra ciudad, sino también a otros muchos que impulsados por los movimientos migratorios, se han trasladado a nuestra ciudad desde muy diversos puntos de la península y países como Marruecos, Alemania, Italia, Portugal, China, etc.

Por otro lado, no debemos olvidar que las vivencias de nuestro alumnos/as están muy influenciadas por el entorno en el que se encuentran, y este entorno no es otro que la ciudad en la que viven. Como nos recuerda Alfieri (1998) “el proceso educativo es la continua construcción de competencia para interpretar la realidad. La escuela ocupa en este proceso un lugar privilegiado,…, pero el lugar donde se desarrollan todas las realidades es la ciudad”.

En la misma línea se manifiestan Moragues i Cornadó y Aluja i Miró (2001) cuando afirman que “la ciudad se convierte para el niño en la principal fuente de experimentación y la utiliza casi sin darse cuenta, para ir de un lugar a otro, para relacionarse, para disfrutarla, etc., y ha de comprenderla para poder reconocerse en ella”.

Por tanto, se trata no sólo de que el alumno aprenda en la ciudad, sino que también aprenda de la ciudad. Por ello, con el presente proyecto pretendemos que los alumnos/as conciban Melilla, no simplemente como la ciudad en la que viven, sino como un compendio de factores históricos, culturales, sociales, urbanísticos, etc. que están interrelacionados y en constante cambio y evolución, donde ellos, como ciudadanos, deben convertirse en agentes activos de esta evolución y cambio.

En este sentido, nuestra principal meta es contribuir, a través de este planteamiento, a la formación de ciudadanos participativos, críticos y comprometidos con dicho cambio social.

Por ello, el proyecto que planteamos tendrá como eje vertebrador del mismo, Melilla, denominándose “Conocemos Melilla”.